viernes, 22 de abril de 2016

Procedimientos basados en el Condicionamiento Operante de Skinner utilizados para nuevos aprendizajes y para reducir y/o eliminar conductas.





     Procedimientos basados en el Condicionamiento Operante de Skinner utilizados para nuevos aprendizajes y para reducir y/o eliminar conductas.
    
      Este tipo de condicionamiento se fundamenta en la ampliación de la posibilidad de la respuesta al ser respaldada  por un reforzador, siendo reconocida por sus consecuencias, llamándose operantes o respuestas operantes.
    En el condicionamiento operante intervienen una serie de procedimientos que se interrelacionan entre sí.

Reforzamiento: Es el aumento probabilidad de una conducta.

Nuevos aprendizajes: Obtención de la conducta operante: Involucrando  su  incremento en la frecuencia  la cual ocasiona una respuesta o la aparición de una operante que antes no existía, llevándose  a cabo mediante estímulos reforzantes que preceden  a  la conducta.



                                          

 Moldeamiento de la conducta operante: Debido a que debemos esperar a que suceda alguna respuesta para que logremos reforzar, se considerará imposible crear nuevas conductas operantes. Sin embargo, la conducta operante nueva o que no emerge  en el repertorio de un organismo, puede ser establecida mediante el  proceso de moldeamiento, para invertir las respuestas simples ya se evidencian  en respuestas nuevas más complejas.




      El Reforzamiento Positivo: Es una técnica en la cual un comportamiento aumenta su probabilidad de ocurrencia a raíz de un suceso que le sigue y que es valorado positivamente por la persona. No solo trae como consecuencia un incremento significativo en la frecuencia de una respuesta, sino que también resulta en un incremento en la frecuencia de muchas otras porciones de conducta del organismo.




      
 Refuerzo Negativo: Tiene lugar cuando una respuesta va seguida de la terminación de la incomodidad o de la eliminación de un evento desagradable. Al igual que un reforzador positivo, el reforzamiento negativo también incrementa la respuesta. Es importante no confundir los términos de positivo o negativo en el sentido de bueno o malo; se habla de refuerzo positivo siempre que se reciba algo por la conducta, y se habla de refuerzo negativo siempre que se elimine un estímulo aversivo para aumentar la frecuencia de la conducta.




Castigo: Ocurre cuando la conducta va seguida por una consecuencia desagradable o cuando la conducta hace que se rechace una cosa deseable. Algunos investigadores distinguen entre castigo positivo y negativo. El castigo positivo sigue a la conducta con algo indeseable y; el castigo negativo sigue a la conducta con eliminación de algo indeseable         



Extinción: Se trata del método operante más utilizado para disminuir la conducta. Consiste en disminuir la probabilidad de una respuesta reforzada dejándola de reforzar. En primer lugar debemos determinar qué es lo que está reforzando la conducta objetivo (la que queremos eliminar, rabietas, desobediencia, etc...) y seguidamente eliminar ese reforzamiento.








Referencias:

Marcos A.; Alonzo M. (2015). Procedimientos basados en el Condicionamiento Operante de Skinner utilizados para nuevos aprendizajes y para reducir y/o eliminar conductas.   [Documento en Línea]
Disponible en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario